lunes, 16 de marzo de 2009

estructuras algoritmicas

estructuras algoritmicas

Las estructuras de operación de programas son un grupo de formas de trabajo, que permiten, mediante la manipulación de variables, realizar ciertos procesos específicos que nos lleven a la solución de problemas. Estas estructuras se clasifican de acuerdo con su complejidad en:


Asignacion
SECUENCIALES entrada
salida


simples
condicionales dobles
ESTRUCTURAS multiples
ALGORITMICAS

para
ciclicas mientras que
repita hasta

SECUENCIALES:

La estructura secuencial es aquella en la que una acción sigue a otra en secuencia. Las tareas se suceden de tal modo que la salida
de una es la entrada de la siguiente y así sucesivamente hasta el fin del
proceso. Una estructura secuencial se representa de la siguiente forma:
1.-Inicio
2.-Declaración de variables
3.- Accion1
4.- Accion2
5.-
6.-
AccionN
N+1.-
Fin


ASIGNACION: La asignación consiste, en el paso de valores o resultados a
una zona de la memoria. Dicha zona será reconocida con el nombre de la
variable que recibe el valor. La asignación se puede clasificar de la siguiente
forma:

· Simples: Consiste en pasar un valor constate a una variable (a=15)
· Contador: Consiste en usarla como un verificador del numero de
veces que se realiza un proceso (a=a+1)
· Acumulador: Consiste en usarla como un sumador en un proceso
(a=a+b)
· De trabajo: Donde puede recibir el resultado de una operación
matemática que involucre muchas variables (a=c+b*2/4).


- Lectura: La lectura consiste en recibir desde un dispositivo de entrada (p.ej.
el teclado) un valor. Esta operación se representa en un pseudocodigo como
sigue:
Leer(a);
Leer(b);
Donde “a” y “b” son las variables que recibirán los valores
Escritura: Consiste en mandar por un dispositivo de salida (p.ej. monitor o
impresora) un resultado o mensaje. Este proceso se representa en un
pseudocodigo como sigue:
Escribir(‘El resultado es:’);
Escribir(R);
Escribir(‘El resultado es:’,R);
Donde “El resultado es:” es un mensaje que se desea aparezca y R es
una variable que contiene un valor.

CONDICIONALES

La especificación formal de algoritmos tiene realmente utilidad cuando el algoritmo requiere una descripción más complicada que una lista sencilla de instrucciones. Este es el caso cuando existen un número de posibles alternativas resultantes de la evaluación de una determinada condición.

Las estructuras selectivas se utilizan para tomar decisiones lógicas; de ahí que se suelan denominar también estructuras de decisión o alternativas.

En las estructuras selectivas se evalúa una condición y en función del resultado la misma se realiza una opción u otra. Las condiciones se especifican usando expresiones lógicas. La representación de una estructura selectiva se hace con palabras en pseudocódigo (if, then, else o bien en español si, entonces, sino), con una figura geométrica en forma de rombo o bien con un triángulo en el interior de una caja rectangular.

Las estructuras condicionales comparan una variable contra otro(s) valor(es), para que en base al resultado de esta comparación, se siga un curso de acción dentro del programa. Cabe mencionar que la comparación se puede hacer contra otra variable o contra una constante, según se necesite. Existen dos tipos básicos, las simples y las múltiples.
Simples: Las estructuras condicionales simples se les conoce como “Tomas de decisión”. Estas tomas de decisión tienen la siguiente forma:
Si entonces
Acción(es)
Fin-si
Dobles: Las estructuras condicionales dobles permiten elegir entre dos opciones o alternativas posibles en función del cumplimiento o no de una determinada condición. Se representa de la siguiente forma:
Si entonces
Acción(es)
si no
Acción(es)
Fin-si
Donde:
Si ………………… Indica el comando de comparación
Condición………… Indica la condición a evaluar
entonces……..…… Precede a las acciones a realizar cuando se cumple la condición
acción(es)………… Son las acciones a realizar cuando se cumple o no la condición
si no……………… Precede a las acciones a realizar cuando no se cumple la condición
Dependiendo de si la comparación es cierta o falsa, se pueden realizar una o mas acciones.
Múltiples: Las estructuras de comparación múltiples, son tomas de decisión especializadas que permiten comparar una variable contra distintos posibles resultados, ejecutando para cada caso una serie de instrucciones especificas. La forma común es la siguiente:
Si entonces
Acción(es)
si no
Si entonces
Acción(es)
si no
.
. Varias condiciones

CICLICAS

Explicamos las tres posibles estructuras cíclicas; Para, mientras, repetir. Complementamos con tres ejemplos para la correcta asimilación de estas estructuras.
Se llaman problemas repetitivos o cíclicos a aquellos en cuya solución es necesario utilizar un mismo conjunto de acciones que se puedan ejecutar una cantidad específica de veces. Esta cantidad puede ser fija (previamente determinada por el programador) o puede ser variable (estar en función de algún dato dentro del programa). Los ciclos se clasifican en:


Ciclos con un Numero Determinado de Iteraciones

  • (Para): Son aquellos en que el número de iteraciones se conoce antes de ejecutarse el ciclo. La forma de esta estructura es la siguiente:
    PseudocódigoDiagrama de Flujos
    Dado un valor inicial exp1 asignado a la variable esta se irá aumentando o disminuyendo de acuerdo a la exp3 hasta llegar a la exp2; si se omite el paso, significa que la variable aumentará de uno en uno.
Ciclos con un Número Indeterminado de Iteraciones

Son aquellos en que el numero de iteraciones no se conoce con exactitud, ya que esta dado en función de un dato dentro del programa.

  • Mientras Que: Esta es una estructura que repetirá un proceso durante “N” veces, donde “N” puede ser fijo o variable. Para esto, la instrucción se vale de una condición que es la que debe cumplirse para que se siga ejecutando. Cuando la condición ya no se cumple, entonces ya no se ejecuta el proceso. La forma de esta estructura es la siguiente:

    PseudocódigoDiagrama de Flujos
  • Repita-Hasta: Esta es una estructura similar en algunas características, a la anterior. Repite un proceso una cantidad de veces, pero a diferencia del Mientras Que, el Repita-Hasta lo hace hasta que la condición se cumple y no mientras, como en el Mientras Que. Por otra parte, esta estructura permite realizar el proceso cuando menos una vez, ya que la condición se evalúa al final del proceso, mientras que en el Mientras Que puede ser que nunca llegue a entrar si la condición no se cumple desde un principio. La forma de esta estructura es la siguiente:

    PseudocódigoDiagrama de Flujos

6 comentarios: